"La caries dental, también conocida como caries dentales o caries dental es una enfermedad que es cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la fiebre del heno". - Michael C. Alfano, Decano de la New York University College of Dentistry.
Como advirtió la Organización Mundial de la Salud, la caries dental es uno de los problemas del mundo de salud más prevalentes en los países industrializados y en desarrollo en particular. Una estimación de personas 90% en los Estados Unidos tiene al menos una cavidad. Los niños y los ancianos son los dos grupos de personas que corren mayor riesgo.
En los niños, por lo general ocurre cuando el azúcar cargados de alimentos como dulces con frecuencia se quedan en los dientes. En la boca, hay bacterias que viven en la placa (una película pegajosa y blanquecina producida por nuestra saliva) que convierten el azúcar en ácidos. Estos ácidos corroer la capa protectora del diente también conocido como el esmalte. Destrucción excesiva de esta superficie exterior de los resultados de los dientes en la caries dental.
¿Qué hace que los adultos también son propensos a ser afectados por la caries dental es cuando el envejecimiento causa que las encías para retroceder de los dientes. Combinado con la enfermedad de las encías, recesión de las encías esta expone la raíz del diente a la placa. Esto hará que la descomposición de la raíz del diente. Las personas que ya tienen una serie de restauraciones dentales (empastes y coronas) pueden también sufrir de caries, especialmente alrededor de los bordes de los dientes, o los márgenes.
El costo de echar a perder su gusto por lo dulce. La caries dental, sobre todo en los dientes anteriores, puede convertirse en un impedimento para lograr una apariencia agradable, lo que afecta su autoestima. Las caries también pueden afectar a una persona emocional y el bienestar social, causando dolor y las molestias de dolor de muelas. Además de esto, también puede causar algún problema grave de salud como la desnutrición interfiriendo con la capacidad de una persona para comer ciertos alimentos. Si la caries no se trata a tiempo, complicación de una infección puede causar inflamación de la intoxicación cara y el cuello, fiebre y sangre.
La prevención es mucho menos costoso y menos doloroso que el tratamiento. Si bien la caries dental sigue siendo una de las enfermedades crónicas más comunes hoy en día muchas personas están en una mejor salud bucal que antes. El esfuerzo conjunto de las asociaciones dentales y muchas organizaciones de salud en elevar la conciencia de la salud oral, con el apoyo del gobierno y la cooperación del público hicieron posible esta mejora. Varios programas comunitarios destinados a resolver los dilemas de salud bucodental se llevó a cabo. Estos incluyen el agua fluorada y extender las escuelas que tienen proyectos de sellado para los niños. Sin embargo, estos programas no pueden llegar a muchas áreas remotas donde las minorías étnicas son y donde muchas personas viven en la pobreza. Su acceso a la atención dental y la educación informal es muy limitada. Esto muestra la necesidad de más programas comunitarios dentales para ayudar a las personas cuidar de sus dientes.
La Asociación Americana para la Investigación Dental y la Asociación Internacional de Investigación Dental han sido durante mucho tiempo colaborando en la difusión de las formas de prevenir la caries dental. Que educar a la gente de cómo los métodos adecuados de higiene bucal de cepillado dos veces al día con pasta dental con fluoruro, revisión dental regular, el tratamiento de sellado, uso de hilo dental, comer alimentos nutritivos, y la limitación entre las comidas siempre indispensable.
Los investigadores dentales han descubierto recientemente cómo las bacterias que atacan los dientes, se adhieren al esmalte. Esta nueva información podría traer importantes beneficios para aumentar el conocimiento del público sobre la eliminación de los efectos perjudiciales de los dientes causando caries bacterias (Streptococcus mutans). Aparte de esto, también se encuentran en el proceso de desarrollo de vacunas contra la caries dental y descubrir otros nuevos métodos de focalización y matar a las bacterias que causan las caries.
Otros tratamientos de la caries dental, es decir, implantes dentales, hornos HealOzone gas (explosión que dispara la saliva para fijar los dientes naturalmente), y chorros de bacterias genéticamente modificadas que no producen el ácido caries, también se están desarrollando. El uso de la fibra óptica y las metodologías de fluorescencia también se está considerando para detectar caries en los dientes posiblemente mucho antes de que los rayos X y las inspecciones visuales pueden.
Estos avances en el tratamiento de las caries dentales son evidencias de la creciente atención a la higiene bucal. Pero confiar principalmente en estos descubrimientos no garantiza la desaparición completa de la caries dental en la lista de los problemas de salud más comunes globales. Nuevas mejoras en el tratamiento caries implica ampliado de educación en salud dental, la intercepción temprana de los malos hábitos de higiene oral, una mayor participación de los padres en la salud dental de los niños y apreciar cuán inapreciable es una sonrisa de confianza.